La comunicación en Redes Sociales no siempre es todo lo efectiva que nos gustaría y si no mira estos cinco casos de errores de grandes empresas.
1.- Central Lechera Asturiana
Su lema «Nuestra vida es la leche» era bueno pero el vídeo que lo mostraba no, ya está retirado, ya que mostaba una mala imagen de Asturias siempre lluviosa y gris.
Las redes sociales tanto en twitter como en facebook clamarón en su contra y tuvieron que rectificar.
Lo puedes ver:
Central Lechera Asturiana: porque no siempre llueve en Asturias
2.-Spanair y sus tuits en tiempos de crisis
Con este tuit, que por cierto ha sido borrado, la cuenta de Twitter de Spanair anunció su cese de actividades.
Un comentario similar, aunque un poco más largo, en su página de Facebook, que ya no existe, informaba de lo mismo.
En ese momento estalla la crisis de los 20.000 pasajeros sin saber con quién iban a volar los próximos días, los canales de comunicación que tenía en las redes sociales se quedaron mudos. Justo cuando más falta hacían.
Claro ejemplo de como no se debe gestionar una crisis en redes sociales
3.- Ryanair en Facebook
Un caso claro de como no usar Facebook
Las escasas respuestas de la firma en Facebook son claramente negativas, su mayor error ignorar al cliente
Algunos fallos son:
- El número de fans, al menos para tratarse de una marca a nivel europeo es ridículo.
- No hay referencias explícitas a todo lo que la prensa está diciendo actualmente de sus problemas, ni tampoco una defensa acerca de ello.
- No hay páginas por país. Hay una global en la que cada cuál habla el idioma propio.
- Hay varios spamers que la utilizan con fines propios.
- Nadie contesta desde Ryanair las quejas de los usuarios.
- No hay promociones.
- Los clientes apenas tienen interacción en la página.
- Las quejas no tienen respuesta.
4.- Inditex
Inditex se ha dedicado durante años a realizar camisetas basadas en fotos de blogueras, sin pedirles permiso.
Primero lo nego y luego lo reconoció, tuvo que retirar las camisetas.
Una vez más, una multinacional echa la culpa a un tercero y se lava las manos
Eso sí, pide perdón a las afectadas, que eso no falte en esta era de la transparencia.
5.- Nestlé
Nestlé creó una página en Facebook para promocionar sus productos y se encontró con que Greenpeace aprovechó la oportunidad para dar a conocer su campaña contra el uso de aceite de palma, cuya producción está generando la desforestación en zonas de Asia.
Lo que Nestlé quería que fuese marketing positivo se convertía así en todo lo contrario, pese a que la multinacional intentó combatir la revuelta borrando los mensajes de aquellos usuarios que empleaban fotos con logos alterados de la marca.
Al final, la empresa suiza reconoció este último error, pidió perdón e incluso decidió modificar su política respecto al aceite de palma.
Nuestro agradecimiento:
Interesante el post. Seguro que no sólo hay cinco…sino muchos más.
Pero nos enseña qué debemos mejorar…
Solo conocía el caso de Nestlé, les costó pero consiguieron reconducir la situación. Gracias!
Efectivamente, es una pequeña muestra de los graves errores que cometen empresas consolidadas en el mercado. A veces aprenden por las malas que hay que ser muy cuidadoso con lo que publicamos en las RRSS.
Como dice el dicho, hasta el maestro echa un borrón no????.
De alguna de las empresas anteriores conozco casos con serios problemas de comunicación, pero no solo con el empleo de redes sociales, sino también en el uso de medios convencionales. Sus communitys, social media y CEOs harían bien en acudir a este imprescindible evento..
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Las redes sociales se han convertido para cualquier empresa, de suma importancia ya que la implementación de diversas estrategias de marketing favorece a su desarrollo comercial.
Es importante que cuando se desee llevar a cabo estrategias digitales, se debe tener presente la responsabilidad que conlleva el manejar la presencia de la marca en la web, más específico en las redes sociales; con el fin de evitar y saber solucionar posibles situaciones desfavorables.
Les recomiendo que lean este artículo, proporciona tips para enfrentar una crisis en redes sociales.
http://goo.gl/uJ21HD