Qué es y cómo funcionan las RSS y sus lectores

Sí, yo también me lié con esto de las RSS y sus lectores…. Pensé… ¿no me había apuntado ya a algunos blog interesantes que me avisaban de las novedades?. Sí, claro, pero esto no era RSS. Esto va más allá de la mera suscripción a un blog.

Da la posibilidad de tener en tiempo real los titulares de las páginas Web que a mi me interesan.RSS

Yo lo entendí con una sencilla explicación: Una página web generaría un contenido o noticia web. A través de unos canales RSS o fuentes RSS, esta noticia se distribuiría y llegaría a tu lector RSS para que la puedas leer. Para ello, sólo tienes que suscribirte a ese canal de noticias concretas de la Web que te interesa. Y es aquí cuando entra en juego el lector de RSS.

¿Qué es un lector de RSS?

El lector RSS (o agregador Rss o Rss Reader) es aquel programa que permiten a una persona darse de alta en las RSS de sus páginas web o blogs favoritos para recibir los artículos y contenidos que son de su interés.

Los lectores RSS reúnen, en un solo lugar, todos los titulares de las páginas web a las que se ha suscrito el usuario. En función del Lector RSS elegido, el programa o lector  online  ofrecerá al usuario la  opción de  organizar  la información por  carpetas  o por categoría según sus preferencias o interés.

Vale, lo entendí, pero…. ¿Cuantos hay? y sobre todo, ¿cuál elijo?

Lectores hay muchos, desde aquí recomendamos, por su buen diseño y una interfaz que permita una gran usabilidad, los siguientes:

  • Feedly: Alternativa para ver nuestros feeds de Google Reader usando una interfaz diferente. Destaca sobre todo por estar presente prácticamente en cualquier plataforma y por haber conseguido un aspecto impecable.
  • NetVibes: Mantiene un servicio que se enfoca en poner todas tus noticias, feeds y demás información en una especie de página de inicio de avanzada, al estilo iGoogle.

El cierre de Google Reader

Google Reader no lo hemos puesto entre la lista anterior porque si ya no lo tienes, no merece la pena que lo tengas, ya que, en una nueva limpieza de entre los servicios que ofrece G+, hay uno que llama la atención: el cierre de Google Reader. En este momento, es uno de los servicios más usados -si no el que más- de suscripción a feeds RSS.

Así lo ha publicado Google en su Blog Oficial

google_reader

De momento, ante un hecho así, lo mejor sí es prevenir, y curar. Por lo pronto, desde la propia página de G+, nos recomiendan recurrir a Google Takeout para descargar nuestras suscripciones en los próximos meses, antes de que el primero de julio se consume este cierre inesperado, y ya tengamos que migrar a la fuerza.

Y lo primordial es que, salvo situaciones inesperadas, sí podremos  continuar  leyendo  nuestros  feeds  actuales. De hecho es algo que ahora mismo no depende de Google, sino de la página en particular que tengamos agregada como fuente.

Si eres de los que pasan a la acción frente a lo que puede ser una “injusticia” de G+, puedes apoyar la petición que han abierto en change.org a todo el público español y hispano hablante, para que se unan contra un cierre que vemos injusto y que afectará a mucha gente que usamos el servicio, no solo como cliente, sino como servicio de sincronización. Únete aquí

Tendrás más información de este tema y de lo que es la comunicación efectiva en RRSS, en el siguiente evento: #RRSSefectiva 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Qué es y cómo funcionan las RSS y sus lectores

  1. Anónimo dijo:

    Felicidades por el post. Ahora que Google Reader cierra en junio, qué podemos hacer?
    muy clarificador.!!

  2. Natalia Parra dijo:

    muy interesante!! gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s